lunes, 1 de junio de 2009

Modelos

"Un modelo puede ser una teoría o una ley o una hipótesis o una idea estructurada. Puede ser una función, una relación o una ecuación. Puede ser, también, una síntesis de datos. Lo más importante desde el punto de vista Geográfico es que estén o bien desarrollados en el espacio (modelos espaciales), o bien, desarrollados en el tiempo (modelos temporales), su aplicación puede extenderse al razonamiento sobre el mundo real"(R. J. Chorley y P. Haggett)

El representar la realidad en forma simplificada se hace mediante el uso de MODELOS, para poder hacer uno de estos debemos contar con conocimientos previos, que tengan que ver con la EXPERIENCIA y el ANÁLISIS. Como ya se dijo el modelo sirve para simplificar la realidad, estos son usados para representar el análisis de un sistema en forma simplificada.
Hemos dicho para que sirven los modelos y otras cosas, pero no nos hemos deferido a ellos del todo: ¿qué son los modelos en realidad?, pues bien un modelo es la abstracción de la realidad, es decir son un recopilatorio o resumen de los datos más importantes.
Estos datos pueden ser ordenados en forma espacial (MODELOS ESPACIALES) y también cronológicamente (MODELOS TEMPORALES)
También existen otro tipo de modelos:
-Modelos Análogos (topografico)
-Modelos Matemáticos (Densidad)
-Modelos Icónicos (Satélites/Dibujos)

Se plantea que la CARTOGRAFIA es un ejemplo dentro de los modelos análogos o analógicos, ya que su objetivo no es exactamente representar la realidad sino que corresponde a lo topográfico en los que se interpreta el territorio y relaciona elementos.

0 comentarios: