miércoles, 27 de mayo de 2009

Determinismo Geográfico

"La influencia del clima sobre el hombre puede compararse a la que tiene el jinete sobre su caballo.
Algunos jinetes dejan que su caballo camine como quiera. El caballo podrá correr de vez en cuando, si así lo desea, pero generalmente marchará a paso lento. Esa clase de jinetes se asemeja al clima poco estimulante. Otros jinetes, en cambio fustigan constantemente al caballo, exigiéndole siempre un esfuerzo máximo (Huntington 1949: 370)."


A lo largo de la historia geografos se han dedicado al determinismo geográfico , como es el caso de Friedrich Ratzel, quien fue el máximo representante. Sin embargo otros geografos tambien se interesaron por el tema y comenzaron a hacer sus estudios, como lo es el caso de Ellsworth Huntington, quien vió en el clima una factor determinante; el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive, esto es lo que plantea Huntington en su obras: "Clima Y Civilización" y "The Pulse Of Asia". Dice que el origen de las civilizaciones están determinados por el clima. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado nivel de desarrollo o de la civilización.
Tambien sostiene que el clima es un factor determinante en la distribución geográfica de la civilizacion, concluyendo que la poblacion tiende a ser mayor en los lugares de climas templados y mediterraneos y que tiende a disminuir en los lugares donde se dan condiciones de temperaturas extremas, es decir climas muy frio o muy calurosos.

0 comentarios: